Si no lo lees, nunca lo sabrás

Para aprender algo nuevo, no hay mejor cualidad que mostrar interés

martes, 11 de enero de 2011

Allegro ma non troppo de Carlo M.Cipolla

Carlo M.Cipolla nos muestra en su libro Allegro ma non troppo, una forma diferente de ver la historia, y por otro lado, de comprender la estupidez humana. Porque sí amigos míos, la estupidez humana existe, aunque de eso hablaré en otro post más adelante. 
Ahora vamos con el humorismo:
La vida es algo serio, a veces trágica, a veces cómica. 
Los griegos hacían buena cuenta de la vida como algo trágico, los romanos, sin embargo, no hacían de la vida una tragedia, pero sí lo consideraban algo serio.
Es difícil definir el concepto de humorismo,y aunque por ejemplo el chiste,está al alcance de todos, no se trata de un auténtico humorismo, sino de una deformación del mismo.
  • El humorismo podría definirse como conseguir destacar un aspecto cómico de la realidad.
Pero hay que saber en qué situaciones hacer uso del humorismo, ya que,usarlo hacia la muerte al lado de alguien que se va a morir no es un uso de humorismo. Pero sí es humorismo el que va a la guillotina y subiendo las escaleras tropieza y le comentaa sus guardianes: “dicen que tropezar da mala suerte”, el pobre merecerían que le perdonaran la cabeza, según dice Cipolla. 
  • El humorismo va unido a la expresión verbal de la lengua y a la cultura en que se manifiesta.
Por tanto, el humorismo es diferente de la ironía, ya que ésta es reírse de los demás en un momento poco oportuno, mientras que el humorismo es reírse con los demás y hacer uso del mismo en el momento oportuno.
Todo esto según dice Cipolla en su libro y he podido sacar como conclusión.
Respecto a esta primera parte no hay ucho que decir, son conclusiones y pensamientos del autor, pero ¿estamos de acuerdo?

Nuria Ramos Fernández

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor, la segunda parte del libro.
Lo he tenido que leer para una asignatura y tiene toda la razón del mundo!!!

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.
Un abrazo, Nuria