Hace un tiempo que sabemos que Mario Vargas Llosa es el elegido como Premio Nobel de Literatura, pero el programa de Televisión española, Nostromo, nos muestra una entrevista en profundidad a Vargas Llosa desde la intimidad de la casa de Madrid de Vargas Llosa, poco antes de saber que sería galardonado con este merecido premio a una vida llena de lucha y arte literario.
Esta entrevista llena de matices y pinceladas a una vida dedicada a la inspiración y creación literaria, hace memoria de recuerdos históricos y personales del autor de El sueño del celta, La fiesta del chivo, La casa verde, etc...
El sueño del celta cuenta con la denuncia social que Vargas Llosa compone en su literatura, ya que esta novela discurre a través de un personaje protagonista que vive en el Congo.
En la entrevista, es curioso observar cómo las preguntas hacen pensar que el periodista parece no haber leído aún la novela, esto puede haberse hecho de forma intencionada, para disipar las posibles dudas del espectador.
Los planos realizados en la entrevista son muy diferentes y las tomas se realizan desde diferentes cámaras ubicadas en distintos lugares del salón. Pero durante la conversación, se busca realizar del plano americano del personaje que tiene la palabra.
En diversas momentos, se obtienen planos generales dónde aparecen entrevistado y entrevistador en un mismo plano cerrándose posteriormente hacia un plano americano del entrevistado.
En alguna ocasión podemos contemplar cómo el plano ha sido tan general que se ha buscado sacar en el mismo a parte del equipo. Además también se ha hecho uso de la técnica del “contrapicado”, aunque no de forma evidente, para destacar levemente la figura del entrevistado.
El entrevistado mira hacia el entrevistador, no hacia la cámara, y en ocasiones, al enfocar al periodista, podemos observar cómo tiene en sus manos diferentes libros del autor entrevistado.
El fondo del iluminado y amplio salón dónde se lleva a cabo la entrevista, es una biblioteca dentro de una habitación, de grandes dimensiones y llena en su totalidad de libros en diferentes estanterías. Esta biblioteca se puede apreciar en los planos generales.
Quizá el diálogo mantenido por el entrevistador presenta matices erróneos a la hora de interpretar las obras y las preguntas que se le quiere realizar al entrevistado, ya que en lugar de hacer preguntas cortas y directas, hace observaciones y valoraciones personales que no tienen mucho sentido en este tipo de entrevistas.
Nuria Ramos Fernández
0 comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su comentario.
Un abrazo, Nuria