Fábrica de Famosos “Starsuckers” es un documental de Chris Atkins con el que podemos comprender el fenómeno mediático que implica nuestra profesión dentro de la comunicación. En él se analizan los factores de importancia que adquiere la población americana ante los medios de comunicación y cómo éstos les manipulan a su antojo.
Aunque este documental es del año 2008, abarca perfectamente lo sucedido entre el mundo estelar de los personajes famosos de Hollywood y los mandos empresariales que representan al mundo de la comunicación.
Parece ser que lo habitual hoy en día, y sobre todo en Hollywood es plantearse una vida llena de acontecimientos lejanos a lo que es una vida cotidiana dentro del anonimato.
Esto es lo que nos muestra este documental, de manos de su director y guionista Chris Atkins. El hecho de que hoy en día, en Estados Unidos (por el momento) se de más importancia al hecho de poder tener un minuto de fama a unos buenos estudios o un buen trabajo es algo preocupante.
Los medios de comunicación han ayudado a llevar a cabo este deseo, y son éstos los que inculcan dichas expectativas en las personas desde su más tierna infancia.
El hecho es el siguiente; se trata de crear una necesidad en la persona, desde sus comienzos para poder tener un vínculo continuo a lo largo de su vida.
¿Por qué los niños que pasan más de tres horas frente al televisor piensan que algo importante en la vida es llegar a ser famoso? La respuesta es sencilla. Es lo que ven y es lo que el mundo de las grandes empresas de la comunicación les han mostrado.
Esa información y ese modo de transmitir valores es erróneo. Pero los principales responsables somos nosotros mismos, que ante esos ataques nos quedamos impasivos y a la larga respondemos favoreciendo al medio y correspondiendo a esas necesidades que anteriormente no existían en nosotros.
Pero este documental está ligado a otro llamado, “el culto al famoso” dónde también los medios de comunicación juegan un papel importante, y realizan una alimentación recíproca con estos personajes a los que idolatramos.
En el documental se demuestra que la mayoría de las noticias que aparecen en los medios sobre los famosos, son totalmente inventadas o dejan de lado un posible contraste de fuentes, debido a que lo que vende es el escándalo.
Es importante saber desde nuestra profesión distinguir entre las informaciones verídicas y contrastadas a las que hacen uso de lo fácil y sensacionalista.
Pienso que este documental puede guiarnos a la hora de saber qué reglas debe seguir un periodista, o al menos cuáles debería rechazar.
Remember: When the media makes a star... you get made the sucker.
Nuria Ramos Fernández
0 comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su comentario.
Un abrazo, Nuria