María Pallier, directora del programa Metrópolis de la 2, ha realizado un coloquio en la asignatura de Información Cultural que imparte el profesor Don Francisco Rodríguez Pastoriza para la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información.
En esta lucrativa charla sobre el programa, hemos podido conocer más en profundidad la ardua tarea que se lleva a cabo para emitir cada programa y las trabas con las que se ha ido encontrando los realizadores del mismo con el paso del tiempo.
La modernidad que impartía metrópolis en sus inicios en los años 80 con contenidos innovadores, diseño gráfico y postproducción, hicieron que el programa tuviera su propia imagen y se hiciera muy famoso entre los espectadores. Aunque el estilo del programa ha variado según la etapa, como comentó María Pallier.
El programa comenzó siendo semanal, con 25 minutos de emisión y reportajes profundos, pero al adquirir buena aceptación entre el público, comenzó a hacerse diario, continuando con cambios, porque a mediados de los 90 se instauró la figura del presentador con Marina Collazo, cambio que fue criticado incluso por Álex de la Iglesia, ya que el programa siempre se había realizado con voz en off sin presentador.
Pero en esa época sin internet, Metrópolis era ya un programa de arte y cultura que cubría eventos y realizaba reportajes gozando de muchos seguidores, siendo usado como fuente de información cultural.
Contenido de Metrópolis
El contenido de Metrópolis actualmente no produce noticias o crónicas, ya que no se ocupa de la actualidad, pero sí que realiza una investigación profunda de los temas que abarca; así pues, se acerca al reportaje o documental con entrevistas y programas monográficos.
En la actualidad los contenidos se han concentrado en las artes plásticas y el arte audiovisual estructurándose de diversas formas: con la cobertura de eventos, dónde hay programas monográficos de artistas muy bien acogidos por profesores de bellas artes; y los más difíciles, los programas temáticos debido a la investigación que llevan detrás.
María se sorprende de que no se hayan dado nunca debates sobre artes plásticas en la televisión. Ella ha querido meter este espacio en el programa, ha sido aprobada la idea pero aún no se ha llevado a cabo.
Según María Pallier, el programa recibe numerosas críticas positivas por parte de numerosos críticos que hablan de que Metrópolis tiene un estilo comisariado, ya que verlo parece como recorrer una exposición de forma guiada.
La 2 registra una audiencia minoritaria, aunque casi todo su contenido sea cultural y muy especializado, por ello desde Metrópolis intentan ser más informativos aplicando técnicas como voz en off, pero al ser algo tradicional se pasó a buscar la visión del artista. Metrópolis ha cambiado y su audiencia ha crecido con ellos, ya que su audiencia es muy fiel y ha llegado a ser un programa de culto que tiene sus seguidores.
Complicaciones
Uno de los problemas con los que se encuentran a la hora de realizar los programas llegan desde la financiación. La observación de artistas, exposiciones y su evolución es muy costosa. Los temas a tratar son numerosos y la falta de presupuesto es importante. Además, el trabajo de 24 horas implica mucha producción que no se puede llevar a cabo por falta de personal y presupuesto, por ello se aprovecha el viaje del mes para hacer todo el trabajo posible en el lugar que se visite.
Actualmente
Metrópolis fue pionero teniendo su propia página de internet, pero hasta hace poco no tuvieron la posibilidad de actualizar contenidos. Ahora ya suben videos de los programas y recuperan la audiencia de muchos jóvenes, por lo que se han ayudado de internet como filtro de información cultural y modo de contacto con el público.
Aunque Metrópolis ya no tiene el valor exclusivo de proveer a España contenidos sobre el mundo del arte de fuera y dentro del país, es un programa de culto y siempre será símbolo de cultura en nuestro país.
Metrópolis ya cuenta con 25 años, pero la cultura tiene tanta edad que a Metrópolis le queda mucho que contar.
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