Si no lo lees, nunca lo sabrás

Para aprender algo nuevo, no hay mejor cualidad que mostrar interés

miércoles, 26 de enero de 2011

La soledad de una idea multimillonaria

Título: La Red  Social (The Social Network)
Director: David Fincher
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 2010
Género: Drama                          
Guión: Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich). Basada en la biografía del creador de facebook  Mark Zuckerberg.
Música: Atticus Ross, Trent Reznor
Fotografía: Jeff Cronenweth

Una historia real tintada con algunos matices ficticios, tan llena de situaciones cotidianas como de previstos conflictos, aunque eso sí, con un ingrediente adicional, la creación de una idea billonaria que puede dejarnos ante una vida solitaria.
Siendo una combinación casi perfecta de contenidos, con una buena puesta en escena y un buen guión, tampoco hace que resalte una brillantez especial más allá de una biografía.
La Red social es la historia del momento en el que Mark Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg) inventa la red social Facebook. Esta película ha sido llevada al cine por el director David Fincher, que tiene a sus espaldas películas como Seven, El Club de la lucha o El curioso caso de Benjamin Button.
David Fincher intenta plasmar en este drama, todo lo que envuelve la vida de Mark Zuckerberg desde unas horas antes de hacer un previo invento de Facebook, pasando por la creación de dicha red social y las consecuencias que le trae dicha idea.
El actor protagonista Jesse Eisenberg merece un claro homenaje ya que su interpretación de Mark Zuckerberg  es fantástica. No sólo parece haberse acoplado a la perfección a la demostración de sentimientos o falta de ellos del personaje, sino que ha sabido desenvolverse a la perfección en el drama, aportando la claridad y oscuridad que una persona tan brillante académicamente y solitaria emcionalmente puede llevar en su vida.
Y es que, Mark Zuckerberg, es un estudiante de Harvard muy joven, solitario y con unas ideas un poco contradictorias de la realidad. Que pueden levantarnos dolores de cabeza, pero que también podemos comprender por su falta de habilidades sociales.

Lo que es un poco incomprensible, es poder darnos cuenta de que un creador de una buena idea, puede ser contrario a la misma en la vida real. O puede navegar en un mundo completamente distinto al que la vida le muestra y saber sacarle el jugo aún sin participar del mismo.
La película no es en sí algo admirable, ya que no contiene ningún tipo de arte escénico. Los planos, contenidos, colores, escenarios, son de lo más cotidiano y normal que podamos encontrar en nuestra, vida. No hay que olvidar que se trata de un drama biográfico, pero lejos de esta cotidianeidad que envuelve a la película, destaca los matices directos que despierta el guión y la puesta en escena.
Falta quizá, un punto objetivo ofrecido por la película, ya que contiene perfectos matices críticos pero a su vez, sin profundizar en exceso, sin sobrepasar la primera capa externa de los personajes, y eso, deja un hueco grande en el fondo de la obra, apreciable por los espectadores.
La historia es muy normal lejos de la idea que nos llega a mostrar, ya que ninguno de nosotros somos inventores de una idea billonaria, pero lejos de esto no considero a esta película algo espectacular. Simplemente, se puede pasar un buen rato, de distracción, sin poder evitar sentir los momentos amargos que pueda tener y las vueltas que podemos darle a lo verdaderamente valioso en esta vida.
Quizá, después de verla, podamos darnos cuenta de que puede ser fantástico ser el creador de una idea, pero que no sirve de nada si con quien la compartes es gente que ni conoces, ni les importas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.
Un abrazo, Nuria