Si no lo lees, nunca lo sabrás

Para aprender algo nuevo, no hay mejor cualidad que mostrar interés

domingo, 16 de enero de 2011

Documental, las células madre

Anoche en la 2, La noche temática abordó la evolución médica que se ha desarrollado a raíz del uso de células madre para curar hasta 80 enfermedades diferentes y restaurar ciertos tejidos del organismo humano.
El documental llamado Células madre, una nueva esperanza explicaba el desarrollo de ciertas enfermedades y su posible curación a través de las células madre. Dentro de este documental podiamos encontrar:
  • La fuente de la vida, documental español del año 2010, dirigido por Davida Lara, en el que se desarrolla el procedimiento que siguieron con Andrés, un niño de 7 años que padecía anemia congénita severa (beta-talasemia mayor), que gracias a la sangre del cordón umbilical de su hermano Javier, totalmente compatible, pudo curar su enfermedad.

  • Mi padre, mi hermano y yo, documental estadounidense de 2009 dirigido por Dave Iverson y Michael Schwarz narra el diagnóstico del primer director, en primera persona, y cómo esta enfermedad también le fue diagnosticada a su padre y hermano.
            • Células madre, un cordón vital es un documental francés de Camille Le Pomellec y Martin Mischi en el que nos explican cómo existen algunas empresas en Inglaterra dónde almacenan las células madre de los cordones umbilicales de los reción nacidos durante 20 años con un precio de 3000 euros.

            Se trata de una serie de documentales con un alto interés médico y personal, porque hace unos años quizá ninguno nos planteamos que nuestro cordón umbilical sirviera de algo. De hecho, antes a nuestras madres les daban la pinza donde había estado nuestro cordón, pero el cordón, si no me equivoco, se tiraba.
            La ciencia avanza, tal y como avanzan las enfermedades, pero algo que me impresonó muchísimo es cómo esta sangre, llena de células madre, era capaz de regenerar hasta una espina dorsal dañada.

            Ojalá en España se invirtiera más en salud, en investigaciones y medicina preventiva, de esta forma, podríamos saber si algún día, ciertas enfermedades degenerativas o problemas que se dan en muchas personas podrían tener solución.
            Oajalá el dinero se invirtiera realmente para estudios para nuestra salud, ya que cada vez vivimos más años, y somos más fuertes ante ciertas amenazas que nuestros antepasados no resistían. No nos podemos quedar donde estamos ahora, porque las enfermedades siguen persistiendo y evolucionando.

            Os adjunto una aclaración explicativa sobre las células madre y su funcionamiento.

            Nuria Ramos Fernández

            0 comentarios:

            Publicar un comentario

            Muchas gracias por su comentario.
            Un abrazo, Nuria