Si no lo lees, nunca lo sabrás

Para aprender algo nuevo, no hay mejor cualidad que mostrar interés

jueves, 20 de enero de 2011

Críticas de cine

La Facultad de Ciencias de la Información, tuvo el privilegio de contar con la presencia del crítico de cine Miguel Ángel Delgado, que participó en una charla activa hacia los estudiantes de la asignatura Información cultural que imparte el profesor Don Francisco Rodríguez Pastoriza.
Miguel Ángel Delgado estudió periodismo en esta misma facultad, años atrás y quedó fascinado por las nuevas instalaciones del centro. Actualmente, trabaja como crítico de cine en la página de internet labutaca.net uno de los portales de referencia de cine en España, dónde realiza semanalmente las labores de crítica de contenidos cinematográficos de los nuevos estrenos en cartelera, a través de críticas con unas 600 palabras.
Miguel Ángel Delgado explica que para ser crítico de cine hay que ver todo lo que caiga en nuestros ojos, ya que cuanto más vemos más nos damos cuenta de que el porcentaje de cine bueno no es muy alto.

Pasión por el cine
Hay que tener verdadera pasión por el cine, si no vemos todo lo que podamos, difícilmente podremos hacer una crítica de cine, porque la manera de hacer crítica no está en los manuales, por lo que se comienza siendo espectadores de cine.
“Yo hago una crítica pensando en las personas que quieren ver los estrenos. El cine no es barato, es una gran responsabilidad cuando das una valoración sobre una película, concienciarse de que la crítica tiene que servir para que una persona decida qué va a ver un fin de semana y vea lo que le apetece ver. Antes que nada tenemos que ser honrados a la hora de expresar la opinión, sin presión de cualquier clase” explica Miguel Ángel Delgado.
Algunas de estas presiones, pueden ser tales como que una película comercial y el medio para el que trabajemos, tengan un acuerdo y esto pueda influir a la hora de realizar una crítica, ya que “el crítico, el principal valor que tiene para que le lean es que tiene que ser fiable”, según nos cuenta Miguel Ángel.
El crítico, además no es una persona imparcial, ya que tiene sus gustos y experiencia personal acerca de las películas que ha visto, pero ha de intentar ir hacia la imparcialidad; esto es algo que Miguel Ángel ve como cualidad y defecto en los críticos.

Según Miguel Ángel, Carlos Boyero despierta grandes sentimientos de seguidores y repudiadores, pero no se le puede negar su gran sinceridad. Aunque quien conoce las críticas de Bollero, conoce también su poco afecto hacia el cine tailandés.
Para ser un buen crítico, una de las claves según la experiencia personal de Miguel ángel, es que “en el fondo vas siguiendo a las personas que pueden ser tu guía en este aspecto. El crítico debe ser para eso coherente y honrado, no puede tener un criterio diferente cada semana. Puede no gustarle un director porque no le gusta lo que hace y de repente hacer una película que si le gusta o al revés”.
“Hay que valorar las películas en su conjunto, ya que una película está llena de colaboradores, porque interviene mucha gente de campos diferentes y cuesta mucho dinero hacerla. Se suele tener en cuenta a los directores, pero hay bastante gente que tiene tanta importancia como el director y  muchas veces no se les presta atención. Muchas veces no se tiene en cuenta el guión y un crítico de cine tiene que tener la capacidad de saber si un guión está bien o mal construido”.
Para llevar a cabo la crítica entonces, pienso que hay que tener en cuenta todos los elementos de la película, como el guión, los actores, los escenarios, la música y e definitiva como bien explicó Miguel Ángel, todo lo que participa en una película.

Las películas tienen objetivos
Las películas, según Miguel Ángel, responden a diferentes objetivos. Estos pueden ser comerciales, artísticos, de entretenimiento, de culto o de simple recaudación económica.
Por eso, a la hora de hacer la crítica “hay que aplicar los criterios que indica cada película. El buen cine comercial tiene que tener calidad y hay que exigirla a través de una buena dirección, guiones o interpretaciones” nos indica Miguel Ángel.
Para que nuestra crítica sea respetada y creíble, debemos respetar al espectador, y por tanto argumentar cada uno de nuestros razonamientos acerca de la película que estamos criticando, como bien explicó Miguel Ángel.

Hay que ver todo tipo de películas
Para realizar críticas, en muchas ocasiones, los periodistas tienen que valorar con números o estrellas el espectáculo cultural que evalúan, y eso, para algunos críticos como Miguel Ángel que lo realiza en la butaca, es algo que no les gusta nada.
Pero ante todo,  una de sus mayores recomendaciones, es que como periodistas y futuros críticos de cine, tengamos pasión por el cine o algo que nos llene de curiosidad. Como por conocer grandes obras del cine aunque descubramos que no nos gustan.
Como bien dice Miguel Ángel, “tenéis en nuestras manos algo que yo no tenía. La capacidad de acceder a ver películas que antes solo se podían ver en filmotecas, tenéis al alcance prácticamente todo lo que se ha hecho en cine a lo largo de la historia, tenéis la suerte de aprovecharlo y es un desperdicio que no lo aprovechéis.”

Nuria Ramos Fernández

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.
Un abrazo, Nuria