Si no lo lees, nunca lo sabrás

Para aprender algo nuevo, no hay mejor cualidad que mostrar interés

jueves, 30 de diciembre de 2010

Feliz salida y entrada de año

Me adelanto un poco y os deseo la mayor felicidad para estos últimos momentos de la primera década del siglo XXI y espero que el 2011, abriendo una nueva década, os traiga los deseos que tanto añoráis, aunque sea a base de sueños llenos de ilusión y felicidad.

Gracias por estar ahí.
Me despido porque estaré sin internet unos días.

Recodad que hay que sonreir cada día porque siempre hay motivos para sonreir.
Un abrazo,
Nuria Ramos

Nuria Ramos Fernández

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Adiós Luis, adiós

Luis Mariñas ha fallecido, como bien sabréis este pasado lunes 27 de diciembre, con 63 años.
El que ha sido un ejemplo para todo periodista nos deja, con su desarrollo dentro del campo de nuestra profesión.

Luis Mariñas falleció el pasado lunes 27 de diciembre en su casa de Madrid, por causas naturales.
La capilla ardiente se celebra en el Tanatorio de la Paz de Alcobendas en Madrid, donde será incinerado a las 13.00 horas de hoy después de la misa funeral que se celebrará a las 12 en la capilla del recinto. Posteriormente, sus restos serán trasladados por su familia a La Coruña, ciudad natal del periodista, tal y como era la voluntad de Luis Mariñas según ha comunicado Europa Press a través de la familia.
Numerosos compañeros de profesión y personalidades políticas como Andrés Aberasturi, Pedro Piqueras o José Blanco entre otros, han querido brindarle el último adios acercándose a la capilla ardiente dónde descansan sus restos.

Como periodista, destaco su gran profesionalidad y trabajo desarrollado durante décadas. Haciendo hincapié en sus comienzos en Televisión española a los 19 años, dónde estuvo durante 20 años desarrollando su labor periodística presentando la primera y segunda edición del Telediario. En los años 90, con la aparición de las televisiones privadas como Telecinco, comenzó a dirigir los informativos de esta cadena, presentando el programa nocturno Entre hoy y mañana. Ese mismo año el periodista enterevistó a Saddam Hussein.

En esta cadena moderó el debate entre Felipe González y José María Aznar en el año 1993.
Finalizando la década de los 90, en 1999 vuelve a TVE para presentar Los desayunos de RTVE, que en 2004 comenzó a presentar Pepa Bueno y actualmente presenta Ana Pastor.
En 2004 se pasó a Telemadrid llevando a cabo el programa Años Luz.

Despedimos a este compañero de profesión, del que podemos aprender, tanto de sus logros como de sus errores.



Nuria Ramos Fernández

lunes, 27 de diciembre de 2010

Navidad, consumo derroche ¿y felicidad?

La navidad es una época de alegrías, de reencuentro y de peculiares postales navideñas, ya sea escritas a mano como todos hemos hecho en nuestra infancia y juventus, o vía email, como parece que conforman nuestras vidas en la actualidad.
Aunque en este aspecto, he de decir, que la gente es muy poco original, ya que el deseo de pasar unas felices fiestas se hace muy común y genérico, en lugar de especificar a cada persona esos deseos.
Por otro lado, ¡se usan postales que nos han enviado otros para volver a enviarlas!
¿Dónde se ha visto que con tipex usásemos las postales que nos escribían a mano?
En fin, es cosa de la tecnología como el ser humano la usa.
El problema es que hemos convertido la Navidad en consumo, en derroche, dónde parece que si una mesa no está repleta de comida, no es Navidad.
Una verdadera pena, si realmente pensamos que hay personas que no tienen ni qué llevarse a la boca.
Donde sus casas fueron arrasadas por el Tsunami, por un terremoto, por inundaciones constantes...
Quizá si dejamos de pensar en nuestra barriga, podamos llenar la de otros...
En fin, aún así, Feliz Navidad y Felices Fiestas
Siempre vuestra...



Nuria Ramos Fernández

sábado, 25 de diciembre de 2010

Felices Fiestas

Feliz Navidad, felices fiestas.

Espero que todos y cada uno de vosotros encuentre motivos por los que sonreir y disfrutar de cada día, como bien merece la vida.
Este es nuestro más preciado bien, por lo que debemos disfrutarlo.

Un fuerte abrazo, os desea la mayor felicidad, 
Nury.


Nuria Ramos Fernández

domingo, 19 de diciembre de 2010

No hay derecho

El video lo resume casi todo, no hay derecho, no hay justicia. ¿En qué país vivimos?

¿Quién consolará a su familia? Tendrán miedo de luchar por la justicia, no tengo palabras.

Ojalá se haga justicia para Marisela Escobedo Ortiz y su hija. Increible.



Nuria Ramos Fernández

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El por qué de los aviones


No es fácil comprender cómo en pleno puente de la Constitución los controladores aéreos deciden ir a huelga.
Quizá sea comprensible para ellos, porque se respeta, dentro de la ley, se puede respetar dentro del derecho, pero también se puede respetar si realmente tienen las condiciones necesarias para hacerla y si cumplen las normas para llevarla a cabo.

¿Pero las cumplieron?

El problema de esto es que la economía española se ha visto dañada con un nuevo golpe, que el público español y extranjero que quería viajar fuera de España o en España, no han podido realizar dicho viaje por la huelga de transporte aéreo por parte de los controladores.

Cuántas personas se han visto perjudicadas, cuántos trabajadores, e incluso los propios controladores. Porque aunque estemos en estado de Alarma hasta el 15 de enero de 2011, porque aunque esto proceda como una jurisprudencia militar, realmente debería llegar a la vía de lo penal.

Pero aunque el Artículo 409 del Código Penal de 1995, nos indique que estos controladores, por huelga ilegal los funcionarios pueden ser castigados "con la pena de multa de ocho a doce meses de cárcel y suspensión de empleo o cargo públiconpor tiempo de seis meses a dos años", sabemos que la pena impuesta es difícil de llevar a cabo, aunque las pérdidas hayan sido cuantiosas.

Y ante esto, ¿qué podemos hacer? ¿tenemos que dejar de coger aviones?
Sinceramente, no lo creo, esa sería la forma en que las huelgas ilegales ganarían. Pero claro, ¿me arriesgo a perder mi dinero en estos tiempos dónde lo que menos hace el dinero es abundar? Pues tampoco, pero la solución no es dejar de viajar, evitar el transporte aéreo o maldecir a todos los controladores, sino que la próxima vez, aunque tengan sus razones para hacerlo, los funcionarios o cualquier trabajador haga de su huelga algo legal pensando en el prójimo.

Nuria Ramos Fernández

jueves, 9 de diciembre de 2010

Fábrica de famosos


Fábrica de Famosos “Starsuckers” es un documental de Chris Atkins con el que podemos comprender el fenómeno mediático que implica nuestra profesión dentro de la comunicación. En él se analizan los factores de importancia que adquiere la población americana ante los medios de comunicación y cómo éstos les manipulan a su antojo.

Aunque este documental es del año 2008, abarca perfectamente lo sucedido entre el mundo estelar de los personajes famosos de Hollywood y los mandos empresariales que representan al mundo de la comunicación.
Parece ser que lo habitual hoy en día, y sobre todo en Hollywood es plantearse una vida llena de acontecimientos lejanos a lo que es una vida cotidiana dentro del anonimato.
Esto es lo que nos muestra este documental, de manos de su director y guionista Chris Atkins. El hecho de que hoy en día, en Estados Unidos (por el momento) se de más importancia al hecho de poder tener un minuto de fama a unos buenos estudios o un buen trabajo es algo preocupante.

Los medios de comunicación han ayudado a llevar a cabo este deseo, y son éstos los que inculcan dichas expectativas en las personas desde su más tierna infancia.
El hecho es el siguiente; se trata de crear una necesidad en la persona, desde sus comienzos para poder tener un vínculo continuo a lo largo de su vida.

¿Por qué los niños que pasan más de tres horas frente al televisor piensan que algo importante en la vida es llegar a ser famoso? La respuesta es sencilla. Es lo que ven y es lo que el mundo de las grandes empresas de la comunicación les han mostrado.
Esa información y ese modo de transmitir valores es erróneo. Pero los principales responsables somos nosotros mismos, que ante esos ataques nos quedamos impasivos y a la larga respondemos favoreciendo al medio y correspondiendo a esas necesidades que anteriormente no existían en nosotros.

Pero este documental está ligado a otro llamado, “el culto al famoso” dónde también los medios de comunicación juegan un papel importante, y realizan una alimentación recíproca con estos personajes a los que idolatramos.
En el documental se demuestra que la mayoría de las noticias que aparecen en los medios sobre los famosos, son totalmente inventadas o dejan de lado un posible contraste de fuentes, debido a que lo que vende es el escándalo.

Es importante saber desde nuestra profesión distinguir entre las informaciones verídicas y contrastadas a las que hacen uso de lo fácil y sensacionalista.
Pienso que este documental puede guiarnos a la hora de saber qué reglas debe seguir un periodista, o al menos cuáles debería rechazar.


Remember: When the media makes a star... you get made the sucker.

Nuria Ramos Fernández

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mad Men y la publicidad en los años Sesenta


Mad Men es una serie de calidad consagrada desde hace cuatro temporadas. Con ella visitamos los años sesenta, directos a una agencia de publicidad, donde la vida de los protagonistas es de lo más controvertida a los ojos del espectador. La trama y los temas que aborda esta serie son fruto del director Matthew Weiner, guionista y productor de otra de las series más aclamadas en los últimos años, “Los soprano”.

Mad Men es una serie ambientada a principios de los años sesenta, en una agencia de publicidad de Nueva York. El guionista y director de esta serie, Matthew Weiner, lo es también de la exitosa y reveladora serie “Los soprano”.

La magia y el éxito de esta serie reside en la majestuosidad con la que sus elementos y tramas se unen. Esto se lleva a cabo a través del desglose de situaciones vividas en el ambiente de trabajo de la época, con temas varios como el racismo (debido a que los hombres de raza negra sólo se veían como los chicos que te subían y bajaban en el ascensor), el acoso sexual a la mujer, en general, la vida tan diferente que llevaban los hombres y las mujeres en el trabajo y en la vida diaria.

El alcohol y el tabaco (muy a mi pesar) son otros de los grandes protagonistas de esta serie, ya que toda decisión sea importante o no, que concierne a la empresa, como cerrar un contrato, hablar en el despacho del jefe, o simplemente reunirse en un descanso, incluyen una copa de alcohol y unos cuantos cigarrillos.

La Agencia, Sterling Cooper, es una de las más famosas de Nueva York, que además posee a uno de los mejores directores creativos del momento, Don Draper (Jon Hamm), director creativo.
Los personajes principales tienen un papel relevante tanto en sus puestos de trabajo como en su vida personal, pero la serie se centra como punto de encuentro de la mayoría de los personajes, en Draper, el cual tiene una vida supuestamente muy feliz, al lado de una gran mujer, Betty (January Jones) y dos preciosos niños. Pero como en la publicidad, todo es magia, las cosas no son lo que parece y Draper esconde algo que no deja ver; además su vida parece tan vacía que llenará sus momentos con más de una relación extramatrimonial. Sin remordimiento alguno.


Hasta el momento, contamos con la cuarta temporada, pero la serie tiene pinta de tener larga duración, ya que las idas y venidas de nuestro protagonista, mezclada con el indudable talento de su escenografía y guión, no dejan que escapes a sus encantos sin que te plantees dudas sobre el mundo publicitario, la vida en los años sesenta y hasta qué punto es real lo que se percibe con los ojos.

Nuria Ramos Fernández

viernes, 3 de diciembre de 2010

Los ojos de Julia: La mirada del dolor


Título: Los ojos de Julia
Director: Guillem Morales
Intérpretes: Belén Rueda, Lluís Homar, Julia Gutiérrez Caba, Héctor Claramunt, Pablo Derqui, Daniel Grao, Francesc Orella, Joan Dalmau
Nacionalidad: España
Año de producción: 2010
Género: Thriller
Guión: Guillem Morales, Oriol Paulo
Duración: 107 minutos
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Óscar Faura





La intriga y el suspense se ciernen sobre esta filmación española, desarrollando la sorpresa continua, mezclada con la buena idea de una composición con adecuados ingredientes, tales como un buen guión, actores españoles reconocidos y unos escenarios adecuados a la trama.
El seguimiento de la historia consigue mantener al público en tensión debido a la continuidad apreciada en cada detalle; aunque a veces es complicado entender ciertas situaciones que se dan en la trama porque parecen que no quedan resueltas.

La idea de un thriller como producto español, cada vez va teniendo más fuerza en nuestro país, aunque a la gente aún le cuesta confiar en este tipo de películas. Y es que, en este caso, el guión es bastante bueno, aunque se trata de ungénero de película ya muy machacado pero llegando de América, y es complicado sorprender a un público muy experimentado en estos estilos.


La puesta en escena de los actores es adecuada, aunque mejorable, ya que el tono de la voz a veces, no se corresponde a los sentimientos que quieren dar a entender a través de su personaje. En este aspecto, es un error la actuación que desarrollan las personas que hacen el papel de ciegas, debido a que los fallos son bastante perceptibles, ya que las personas ciegas tienen los sentidos del oído y el olfato bastante desarrollados, y son capaces de sentir cuando una persona merodea cerca de ellos. Y aquí se cometen algunos errores dentro de la filmación.


No es complicado ponernos en la piel de la protagonista, porque su sufrimiento es patente y la empatía que podemos sentir ante dichas situaciones es palpable debido a las desgracias que le ocurren.
El problema que veo en esta película son algunos errores de escenificación importantes, que quizá, una persona que no se fije en dichos detalles, no le dará importancia, pero no es difícil darse cuenta de que algunas escenas están mal compuestas, seguida de ciertos  planos, además de errores tales como la grabación de una carrera en la que parece que la protagonista atrapará a un personaje y de repente la distancia entre ellos es enorme. Esas circunstancias hacen que la credibilidad de las escenas por parte del espectador, disminuya.


Además existe cierta información que no queda clara del todo y eso hace que las preguntas no dejen de surgir al final de la película. Pero solo al final, porque durante la misma, la intriga hace que nos metamos por completo en la misma.
Por lo demás, la idea me ha parecido muy buena, aunque como ya he mencionado, con algunos errores, pero al menos, se ha intentado realizar un thriller lleno de suspense e intriga, aunque se den momentos en los que aparezcan errores o incoherencias en las escenas y el guión.

Nuria Ramos Fernández

jueves, 2 de diciembre de 2010

Nostromo, análisis de entrevista a Vargas Llosa


Hace un tiempo que sabemos que Mario Vargas Llosa es el elegido como Premio Nobel de Literatura, pero el programa de Televisión española, Nostromo, nos muestra una entrevista en profundidad  a Vargas Llosa desde la intimidad de la casa de Madrid de Vargas Llosa, poco antes de saber que sería galardonado con este merecido premio a una vida llena de lucha y arte literario.

Esta entrevista llena de matices y pinceladas a una vida dedicada a la inspiración y creación literaria, hace memoria de recuerdos históricos y personales del autor de El sueño del celta, La fiesta del chivo, La casa verde, etc... 
El sueño del celta cuenta con la denuncia social que Vargas Llosa compone en su literatura, ya que esta novela discurre a través de un personaje protagonista que vive en el Congo.
En la entrevista, es curioso observar cómo las preguntas hacen pensar que el periodista parece no haber leído aún la novela, esto puede haberse hecho de forma intencionada, para disipar las posibles dudas del espectador.

Los planos realizados en la entrevista son muy diferentes y las tomas se realizan desde diferentes cámaras ubicadas en distintos lugares del salón. Pero durante la conversación, se busca realizar del plano americano del personaje que tiene la palabra.
En diversas momentos, se obtienen planos generales dónde aparecen entrevistado y entrevistador en un mismo plano cerrándose posteriormente hacia un plano americano del entrevistado.
En alguna ocasión podemos contemplar cómo el plano ha sido tan general que se ha buscado sacar en el mismo a parte del equipo. Además también se ha hecho uso de la técnica del “contrapicado”, aunque no de forma evidente, para destacar levemente la figura del entrevistado.


El entrevistado mira hacia el entrevistador, no hacia la cámara, y en ocasiones, al enfocar al periodista, podemos observar cómo tiene en sus manos diferentes libros del autor entrevistado.
El fondo del iluminado y amplio salón dónde se lleva a cabo la entrevista, es una biblioteca dentro de una habitación, de grandes dimensiones y llena en su totalidad de libros en diferentes estanterías. Esta biblioteca se puede apreciar en los planos generales.

Quizá el diálogo mantenido por el entrevistador presenta matices erróneos a la hora de interpretar las obras y las preguntas que se le quiere realizar al entrevistado, ya que en lugar de hacer preguntas cortas y directas, hace observaciones y valoraciones personales que no tienen mucho sentido en este tipo de entrevistas.

Nuria Ramos Fernández

Bienvenidos a My point is...


Estoy muy orgullosa de poder comenzar a usar mi blog, dedicado al mundo del periodismo y en concreto a la opinión personal. No sólo la mía, sino también la vuestra.


Desde mi blog quiero expresar mi gratitud a todo el que me siga y me dé consejos para avanzar en el mundo de la tecnología, porque sinceramente, esto es el futuro.


Un pequeño paso de una amada carrera.

Nuria Ramos Fernández